EE.UU. acusa a Michel Martellyde tráfico de drogas

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al expresidente de Haití, Michel Martelly, con imposición de sanciones a personas extranjeras involucradas en el tráfico mundial de drogas ilícitas.

«La acción de hoy contra Martelly enfatiza el papel significativo y desestabilizador que él y otras elites políticas corruptas han desempeñado en la perpetuación de la actual crisis en Haití», dijo el subsecretario interino para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.

“Estados Unidos, junto con nuestros socios internacionales, está comprometido a desbaratar a quienes facilitan el tráfico de drogas, la corrupción, Y otras actividades ilícitas que alimentan la horrible violencia de las pandillas y la inestabilidad política”.

Asimismo, el organismo financiero indica que la existencia de una actividad generalizada de pandillas. Y abusos contra los derechos humanos en Haití crea un ambiente permisivo para las actividades de narcotráfico. Y  el país es un punto de tránsito para las drogas ilícitas que ingresan a Estados Unidos.

Precisa que “muchas de las élites políticas y empresariales de Haití han estado involucradas durante mucho tiempo en el tráfico de drogas y han estado vinculadas con las pandillas responsables de la violencia que ha desestabilizado a Haití”.

Estados Unidos está comprometido a promover la rendición de cuentas y trazar un futuro más próspero, democrático y seguro para todos los haitianos.

Sanciones impuestas por EE.UU.

Como resultado de esta acción, la OFAC impone las siguientes prohibiciones descritas en la sección 2 de la E.O. 14059: (1) las instituciones financieras estadounidenses tienen prohibido otorgar préstamos o otorgar crédito a Martelly.

Además, se le prohíbe todas las transacciones en divisas que estén sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos y en las que Martelly tenga algún interés.

Asimismo, las personas estadounidenses tienen prohibido invertir o comprar cantidades significativas de acciones o instrumentos de deuda de Martelly.

Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de la E.O. 14059. Fuera de EE. UU.

0 Comentarios

Deja tu comentario