La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó al expresidente de Haití, Michel Martelly, con imposición de sanciones a personas extranjeras involucradas en el tráfico mundial de drogas ilícitas.
«La acción de hoy contra Martelly enfatiza el papel significativo y desestabilizador que él y otras elites políticas corruptas han desempeñado en la perpetuación de la actual crisis en Haití», dijo el subsecretario interino para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith.
“Estados Unidos, junto con nuestros socios internacionales, está comprometido a desbaratar a quienes facilitan el tráfico de drogas, la corrupción, Y otras actividades ilícitas que alimentan la horrible violencia de las pandillas y la inestabilidad política”.
Asimismo, el organismo financiero indica que la existencia de una actividad generalizada de pandillas. Y abusos contra los derechos humanos en Haití crea un ambiente permisivo para las actividades de narcotráfico. Y el país es un punto de tránsito para las drogas ilícitas que ingresan a Estados Unidos.
Precisa que “muchas de las élites políticas y empresariales de Haití han estado involucradas durante mucho tiempo en el tráfico de drogas y han estado vinculadas con las pandillas responsables de la violencia que ha desestabilizado a Haití”.
Estados Unidos está comprometido a promover la rendición de cuentas y trazar un futuro más próspero, democrático y seguro para todos los haitianos.
Sanciones impuestas por EE.UU.
Como resultado de esta acción, la OFAC impone las siguientes prohibiciones descritas en la sección 2 de la E.O. 14059: (1) las instituciones financieras estadounidenses tienen prohibido otorgar préstamos o otorgar crédito a Martelly.
Además, se le prohíbe todas las transacciones en divisas que estén sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos y en las que Martelly tenga algún interés.
Asimismo, las personas estadounidenses tienen prohibido invertir o comprar cantidades significativas de acciones o instrumentos de deuda de Martelly.
Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de la E.O. 14059. Fuera de EE. UU.