El debilitamiento de las relaciones comerciales se produjo, según el ministro de Industria y Comercio, por el «deterioro interno» del aparto productivo de Venezuela tanto industrial como de exportación, en el que tomó de ejemplo los hidrocarburos.
El ministro de Industria y Comercio, Victor -Ito- Bisonó, afirmó este martes que en la actualidad la balanza comercial «no es importante» entre República Dominicana y Venezuela.
«Actualmente nosotros no tenemos mayores relaciones comerciales con Venezuela», dijo el ministro a los medios de comunicación.
Al señalar que Venezuela es un «gran país», y que tiene «variedad de recursos», el funcionario explicó que hace mucho tiempo que, «lamentablemente», el país suramericano dejó de tener presencia comercial en territorio dominicano.
El debilitamiento se produjo, según Ito Bisonó, por el «deterioro interno» del aparto productivo de Venezuela tanto industrial como de exportación, en el que tomó de ejemplo los hidrocarburos.
Con la exportación de ese bien, tiempo atrás, Venezuela sí tenía una incidencia «importante» en República Dominicana, dijo el funcionario.
Ante el rezagado intercambio comercial entre ambos países, el ministro indicó: «Quisieramos que vuelva la democracia y poder tener relaciones, y poder acceder, junto con ellos, a todo lo que ellos pueden tener incidencia en la región».
«Esperemos que (la relación comercial) vuelva a ser importante y vuelva a ser fuerte», añadió.
El ministro ofreció estas declaraciones en medio de la celebración del foro: «Combatiendo el Comercio Ilícito en RD 2024», que ha organizado este martes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MCIM), y la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).
Venezuela y sus relaciones con RD
El Gobierno de Venezuela exigió el lunes a República Dominicana, y otros país de América Latina, «el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano», en rechazo a sus «injerencistas acciones y declaraciones» sobre las elecciones presidenciales de este domingo. También pidió el retiro de todo el personal diplomático de las misiones de esos países.
Además, horas después, el Ministerio de Transporte de Venezuela anunció la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales desde y hacia República Dominicana.