Observadores OEA esperan una jornada cívica y de tolerancia

Santo Domingo. – El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eladio Loizaga, manifestó este jueves que espera que las elecciones de este domingo 18 sean una jornada cívica donde predomine la tolerancia.

«Que sea una jornada cívica y que Dominicana pueda mostrar al contienen latinoamericano, caribeño y al resto del mundo que la democracia está consolidándose plenamente en la República Dominicana», expresó al ser abordado por periodistas.

El representante de la OEA indicó la importancia de que la ciudadanía ejerza su derecho constitucional en las urnas.

De igual forma, expresó que, si existen cuestiones que tienen que ser observadas, sean realizadas por las vías correspondientes.

A su vez, informó que sostuvo una reunión con los magistrados del órgano electoral para conocer la visión y competencia que le conciernen, con miras a los comicios municipales.

“Hemos conversado sobre la necesidad de que, efectivamente, todo vaya por el curso normal, legal y con una alta postura cívica”, indicó.

14 misiones, con unos 70 observadores, se desplazarán por todo el país para supervisar el proceso de las elecciones municipales de este domingo.

La Organización de Estados Americanos con 16 miembros, y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) con 20, encabezan las misiones.

Ya se encuentran en el país observadores de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana (UE) y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez, encabezó el inició de los trabajos de los observadores internacionales, de quienes ponderó su función como pieza clave para el desarrollo del proceso.

Las misiones de observadores internacionales agotarán una intensa agenda de actividades previas al día de las elecciones, que incluyen charlas y conferencias sobre la legislación electoral dominicana, hasta la supervisión de la instalación de los equipos tecnológicos el sábado.

Al final del proceso electoral, las misiones de observadores internacionales realizarán un informe que será entregado al órgano de comicios.

0 Comentarios

Deja tu comentario