Lun, 22 Jul, 2024
34 partidos y 8 movimientos se disputarán miles de cargos en las elecciones

SANTO DOMINGO.- Cuarenta y dos formaciones políticas (34 partidos, 8 movimientos) llenarán las boletas electorales y concurrirán a los comicios municipales y a los presidenciales-congresuales de 2024, protagonizando entre todos una encarnizada lucha por conquistar el voto de los ciudadanos.

En febrero y mayo estarán en juego 4,117 cargos de elección popular, los cuales serán disputados por 34 partidos políticos y ocho movimientos.

El árbitro electoral ya definió el orden que ocuparán en las boletas, luego de aprobar 9 nuevas entidades políticas, entre partidos y movimientos, elevándose así a 42 el número de las agrupaciones existentes.

Ese orden electoral se basa en los resultados de las últimas elecciones de 2020, ganadas mayoritariamente por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Le siguen el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo, así como el PRD, PRSC, AlPaís, PUN, DxC, BIS, entre otros.

El presidente candidato irá en 18 casillas: la del PRM, PRSC, DxC, Justicia Social, PHD, PCR, MODA, PRSD, PUN, APD, País Posible, PLR, UDC, PAL, PRI, PDP, PNVC y Pasove.

Algunos partidos debutarán en las presidenciales: Patria Para Todos (PPT), Generación de Servidores (GenS), Partido Socialista Cristiano (PSC), Justicia Social, Partido Primero la Gente (PPG), Partido Esperanza Democrática (PED). Otros (Opción Democrática, Partido Demócrata Institucional) tiene experiencia electoral.

Los ocho movimientos nuevos son estos:

Movimiento Independiente Unidad y Progreso (MIUP)

Movimiento Juventud Presente (MJP)

Movimiento Comunitario Nosotros Pa’Cuándo (MCNPC)

Movimiento Águila (M.A.)

Movimiento Confraternidad Ciudadana Dominicana (CCD)

Movimiento Independiente del Municipio de Consuelo (MIMCO)

Movimiento Cívico Cabrereño (MCC)

Movimiento Humanista Independiente (MHI)

0 Comentarios

Deja tu comentario