Vie, 2 Dic, 2022
12 de Octubre «Día del Encuentro entre Cultura»

Día del Encuentro entre Cultura

El ”Día de la Raza” o Día del Encuentro entre dos Culturas se conmemora cada 12 de octubre por ser la fecha en que por primera vez fue avistada tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que, posteriormente, se denominaría América.

Fue establecido a partir del Siglo XX inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

Esta fecha también es llamada Fiesta de la Hispanidad, y fue instituida para contribuir a la unidad de los pueblos que tienen en común el idioma, la religión, la raza y cultura.

Unque «Día de la Raza» es el nombre más popular en la actualidad, el oficial suele variar de un país a otro.

Este acontecimiento cambió la concepción que se tenía del planeta y provocó algo que ni siquiera Colón había imaginado: la unión de dos mundos.

El encuentro de estas dos culturas permitió que América recibiera un gran legado cultural, de adelantos y de expresiones artísticas no sólo occidentales sino también orientales, y que Europa percibiera la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del Nuevo Mundo.

En el siglo XIX, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento, un decreto real firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 (bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo) expresaba el claro propósito de instituir como fiesta nacional el aniversario del día en que las carabelas de Colón llegaron a las Indias.

0 Comentarios

Deja tu comentario